“Queremos que conozcan  la realidad de nuestro sector”

2018

OCTUBRE

24

La sexta semana de barrido territorial del Censo Nacional Agropecuario 2018 está en marcha y los relevamientos continúan en todas las provincias. En el valle de Lerma, Salta, el INDEC conoció a la familia Canónica, que se encuentra lista para recibir al censista.

El Censo Nacional Agropecuario 2018 ya atraviesa la sexta semana desde su salida a campo. Un equipo de más de 3500 profesionales trabaja para relevar 190 millones de hectáreas y conocer un campo distinto en todas sus dimensiones, desde las grandes empresas hasta las economías familiares. En este último rubro se encuentra la familia Canónica, localizada en la provincia de Salta.

 

En Rosario de Lerma, a 30 kilómetros de la capital, Daniel Canónica administra con sus hijos un establecimiento agropecuario de unas 250 hectáreas. Allí, junto a su familia, trabaja numerosos tipos de cultivos: tabaco, garbanzo, diferentes variedades de porotos (colorados, blancos, rosados, negros) y diversas pasturas (alfalfa, avena y cebada). “Gracias a Dios tengo la bendición de tener dos hijos que puedan continuar esto”, reflexionó.

 

Su hijo mayor, Matías, tiene 28 años y es la nueva generación de la que habla Daniel: “Hace 3 años que estoy en la empresa familiar y estoy intentando seguir con lo que empezó mi papá hace mucho tiempo”.

 

Más allá de la pasión que dedican en sus tareas diarias, Daniel reconoce, con 38 años de experiencia a cuestas, que la vida en el campo “es dura”. Y los cultivos, en ciertos casos, requieren de numerosos cuidados: “Creo que aquella persona que hace tabaco puede hacer cualquier cultivo en el mundo. Porque es muy difícil, muy artesanal”.

 

A la hora de reflexionar sobre el Censo, Daniel no vacila: “Para mí, es algo muy importante, porque nos muestra la parte interna y externa del país, quiénes somos, qué producimos y adónde queremos llegar”. Luego, con cierto orgullo en su rostro, añadió: “Que el mundo sepa la calidad que tenemos”.

 

Sonrisa mediante, Matías aseguró que están a la espera de los censistas y que los aguardan con entusiasmo: “Vamos a tratar de recibirlos de la mejor manera posible, ayudarlos con toda la información que tenemos para contar, y que conozcan la realidad de nuestro sector”.

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00