Nuevos enfoques

 

El Censo Nacional Agropecuario 2018 afrontará el gran desafío de rastrear y medir 190 millones de hectáreas de un agro que atraviesa un profundo proceso de transformación.

 

Los últimos datos completos y comparables del sector corresponden al censo que se realizó en el año 2002. El operativo que se hizo posteriormente, en 2008, tuvo grandes fallas de cobertura, y no fue posible obtener resultados nacionales que permitieran su comparación con los datos obtenidos en los censos de 1988 y de 2002.

En un contexto cambiante, de constante transformación, este será un censo enfocado en ofrecer una mejor cobertura de las múltiples realidades que componen el campo argentino. En los 16 años transcurridos desde 2002, el agro ha cambiado notoriamente, razón por la cual el CNA 2018 pondrá el foco en abordar tres rasgos estructurales novedosos:

Contratistas

En primer lugar, emerge la necesidad de pensar las explotaciones agropecuarias (EAP) no solamente desde la tenencia y explotación de la tierra, sino también a partir de la prestación de servicios agropecuarios ofrecidos por contratistas. Estos nacieron con la mecanización del agro nacional, y se encargan de prestar servicios agrícolas a terceros en cosecha, cultivo, siembra y en la aplicación de agroquímicos. La presencia de este comportamiento ya había sido detectada en el CNA 2002, en el que se observó un incipiente crecimiento del sector. En esta edición del relevamiento, se actualizarán las estadísticas para tomar dimensión del aumento de esta actividad, cada vez más pujante.

Empresas agropecuarias

Otro fenómeno que se observará será el de las empresas agropecuarias. Estas son conjuntos de EAP multiparcelas y, en muchos casos, multiprovinciales, que se encargan de producir bienes agrícolas, pecuarios y forestales. Al tener a las empresas agropecuarias en cuenta, el CNA 2018 podrá relevar a los productores que posean tierras que no estén necesariamente delimitadas dentro de un mismo territorio, sino separadas espacialmente, incluso en distintas jurisdicciones.

Sector agropecuario ampliado

El tercer rasgo estructural en consideración será la proliferación de negocios en el sector agropecuario ampliado. En la actualidad, coexiste la tradicional producción agropecuaria y forestal con otras integradas a actividades más recientes de neto corte industrial (como biocombustibles, alimentos balanceados e incipientes biomateriales). Como resultado, el campo tiende a cambiar de fisonomía incorporando transformaciones de actividades secundarias.

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00