Jorge Todesca: “El Censo Nacional Agropecuario 2018 es una pieza maestra de los cimientos del edificio estadístico”

2018

MAYO

28

El INDEC puso en marcha el primer ciclo de desayunos de trabajo con el objetivo de compartir los detalles del operativo censal.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) finalizó la semana pasada un ciclo de reuniones con autoridades de entidades agropecuarias, académicos y periodistas especializados en el rubro para explicar los avances en el diseño del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) antes del inicio del Censo Experimental, que será a partir del 4 de junio en la ciudad bonaerense de Lobos.

 

El director del INDEC, Jorge Todesca, cerró el desayuno con las autoridades de las entidades y asociaciones agropecuarias que se desarrolló el 24 de mayo

 

“El Censo Nacional Agropecuario es una pieza maestra de los cimientos del edificio estadístico”, afirmó el director del instituto, Jorge Todesca, durante el encuentro con las autoridades de las entidades agropecuarias que tuvo lugar el viernes en la sede del INDEC. Además, aseguró que el relevamiento, que se realizará entre septiembre y noviembre, es el de mayor envergadura que el instituto ha realizado en los últimos años, dado que hará un barrido territorial sobre aproximadamente 190 millones de hectáreas del territorio nacional.

“Este operativo, junto con otros que ya están en ejecución, se da en el marco de un proceso de modernización del INDEC, en el que también es importante la introducción de nuevas tecnologías para evitar que la información llegue con retraso”, analizó Todesca.

Sobre este mismo aspecto habló el director técnico del INDEC, Pedro Lines: “Desde el punto de vista de la captura de datos, estamos incorporando tabletas electrónicas y un sistema de gestión automatizado. En este sentido, el CNA 2018 es innovador”.

 

El director técnico del INDEC, Pedro Lines, y el coordinador del CNA 2018, Roberto Bisang, encabezaron las tres reuniones sectoriales.Ricardo Garbers, director del Departamento Técnico Económico de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA).Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).Daniel Asseff, del Centro de Acopiadores de Cereales de Buenos Aires.Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR).Ramiro Costa, subdirector ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.Alfredo Paseyro, Gerente General de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).Los especialistas Jorge Dillón, Néstor Roulet y Eduardo Trigo se sumaron a la reunión con los académicos.Marcelo Mc Grech, responsable de la banca agropecuaria de Banco Galicia.Agustín Lodola, subcoordinador técnico del Censo Nacional Agropecuario 2018, también dio precisiones técnicas sobre el operativo.<>

 

El coordinador del operativo, Roberto Bisang, y la directora nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat, encabezaron las tres charlas explicativas que se desarrollaron en el INDEC entre el 21 y el 24 de mayo. “Nos toca censar una nueva ruralidad”, aseguró Bisang, quien en estos encuentros, junto con su equipo de trabajo, expuso sobre los alcances, los aspectos técnicos, los contenidos del cuestionario y las innovaciones del Censo.

Con el objetivo optimizar el intercambio entre el censista y el censado, el coordinador del operativo reafirmó que todos los datos estarán protegidos por el secreto estadístico dispuesto en la ley 17.622/68. “No se pregunta ninguna información monetaria. Únicamente se publicarán datos de manera anónima, agregada y no identificable de forma individual”, destacó Plat.

Durante los encuentros, el equipo del CNA 2018 informó sobre la puesta en marcha del Censo Experimental en el partido bonaerense de Lobos, que se llevará a cabo en alrededor de 600 explotaciones agropecuarias. En este despliegue precensal, se evaluarán el funcionamiento de las tabletas y la adaptación de los censistas a los aplicativos móviles, entre otros.

La directora nacional de Difusión y Comunicación, Silvina Viazzi, anunció oficialmente el lanzamiento del micrositio del CNA 2018 (https://cna2018.indec.gob.ar), en el que figuran las novedades del relevamiento y la agenda de trabajo en vistas al comienzo de las tareas de campo. “Es importante que se identifique la utilidad del Censo y que se difunda en todo el territorio nacional”, acentuó.

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00