“Participé con mucho gusto del Censo Nacional Agropecuario 2018”

2018

NOVIEMBRE

16

El CNA 2018 avanza en las 24 jurisdicciones argentinas y cada provincia lleva adelante su plan de visitas. En San Juan, Juan José Diapolo ya se fue visitado por el censista. “Le pediría a la gente que se preste al Censo”, aseguró.

Un cielo celeste se abre paso entre los aires de San Juan. En la “tierra del buen sol”, el Censo Nacional Agropecuario avanza a buen ritmo, y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) recogió las primeras experiencias de los productores al término de su novena semana de barrido territorial. Uno de ellos es Juan José Diapolo, un vinicultor de 58 años que vive en el departamento de Albardón, situado a 12 kilómetros de la capital.

 

“La semana pasada tuve la suerte de que me censaran. Fue un vecino, que conocía el rubro, la actividad”, explicó Diapolo al equipo del INDEC que viajó hasta El Milagro, su bodega artesanal, para conocer su historia. La propiedad está compuesta por 3 hectáreas, en donde cultiva diversas variedades de vino. Aunque no duda en afirmar que la “estrella” de su finca es el cabernet sauvignon.

 

Consolidado como pequeño productor de la zona, Diápolo recuerda con orgullo sus primeros pasos en el negocio vitivinícola, que requirieron de mucho esfuerzo y, sobre todo, de paciencia: “Fue un trabajo de hormiga, que demoró entre 3 y 4 años, hasta poder llegar a tener la primera botella de vino, que nos alentó a seguir creciendo”.

 

Esos dilatados tiempos en los cuales tuvo que “domar la ansiedad” fueron vinculando a Juan José con su producción de una manera especial. “El vino es vida”, resume. Y, más allá de las cualidades técnicas que debe tener cada botella, asegura que lo más importante de esta bebida “es tomarlo con amigos, con la gente que uno quiere”. Además del negocio vitivinícola, Diapolo es productor de jamones tipo serrano español, que también requieren minuciosa dedicación.

 

“Yo le pediría a la gente que se preste al Censo. Todas estas estadísticas apuntan a que podamos tener parámetros para poder mejorar y equilibrar la producción”, aseguró Juan.  “Realmente lo he hecho con mucho gusto y espero que a quien le toque que lo censen, también lo hagan de la misma manera”, finalizó.

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00