El INDEC explicó los preparativos finales del Censo Nacional Agropecuario 2018 en el Consejo Federal Agropecuario

2018

AGOSTO

17

El coordinador del CNA 2018, Roberto Bisang; y la Directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat, expusieron ante los representantes provinciales las últimas novedades del relevamiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) participó ayer de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en donde se expusieron ante todas las autoridades provinciales del sector agroindustrial los preparativos finales del operativo estadístico que se iniciará el 15 de septiembre. El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El director de Estadísticas del Sector Primario y coordinador del CNA 2018, Roberto Bisang, y la Directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat, se encargaron de explicar las novedades estructurales en la etapa final previa al inicio del censo. “Los supervisores y coordinadores ya se encuentran elegidos y capacitados, y se está cerrando en cada provincia la estructura censal completa”, aseguró Bisang. Además, añadió que ya se encuentran firmados los convenios con las veinticuatro jurisdicciones, considerando también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a la arquitectura de contenidos del censo, Bisang anticipó que el sistema de gestión y la cartografía “ya se encuentran terminados” y que está culminando el proceso de carga de datos en las más de 3.300 tabletas digitales que se utilizarán en todo el país. “Se están terminando de grabar en todos los dispositivos para distribuirlos a las provincias”, detalló.

Por su parte, Plat recalcó que “no se preguntará ningún valor monetario al productor, y todos los datos que nos brinden serán confidenciales y se encuentran protegidos por secreto estadístico dispuesto en Ley N° 17.622”.

En referencia a la estructura censal, el coordinador del CNA 2018 adelantó que a inicios de septiembre continuarán los trabajos de formación. Los capacitadores formados en junio por el INDEC realizarán del 3 al 6 de septiembre la capacitación virtual de los supervisores, auxiliares y censistas. Días después, del 10 al 13 del mismo mes, se instruirá al mismo equipo de trabajo en el manejo de las tabletas digitales, para finalmente comenzar el operativo de campo el 15 de septiembre.

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00