Concluyó la misión internacional de observación del CNA 2018

2018

DICIEMBRE

7

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) recibió esta semana una misión técnica de observación del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), en la que participaron representantes de oficinas de estadística y organismos estatales de diez países de América Latina para conocer detalles del operativo, que continuará hasta el 31 de diciembre de este año, e intercambiar experiencias de trabajo. De la visita, que se desarrolló entre el martes 4 y el jueves 6 de diciembre, también participaron el director de la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según sus siglas en inglés), José Rosero, y el jefe de Censos Agropecuarios de dicho organismo, Jairo Castano.

A las jornadas inauguradas por el director del INDEC, Jorge Todesca, asistieron profesionales del Instituto Nacional de Estadística de Chile (INE); del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE); de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay (DGEEC) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país; del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI); del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC); del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE); del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Panamá (INEC); del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI); de la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana (ONE); del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Chile.

 

 

Presentación del CNA 2018

“El próximo 10 de diciembre, el Gobierno Nacional cumple tres años, al igual que nuestra gestión. Este trienio lo dedicamos a reconstruir el Instituto y a colocarlo en una posición cualitativamente diferente en que lo encontramos; y el Censo Agropecuario es una pieza fundamental en ese camino”, expresó el director del INDEC, Jorge Todesca, al abrir la primera jornada de la misión que tuvo lugar en la sede del instituto y se enfocó en la presentación conceptual y técnica del CNA 2018.

Al mismo tiempo, Todesca destacó la realización del encuentro como “un hecho excepcional” al recordar que, hasta diciembre de 2015, “no entraba nadie al Instituto para realizar este tipo de intercambios técnicos” a raíz de su crisis de credibilidad.

Sobre el operativo censal, la directora nacional de Estadística y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat, aseguró que el CNA 2018 “es un enorme desafío” y que a ello se adicionó “la incorporación de las nuevas tecnologías en el modo de relevar, capturar y procesar los datos”. En el mismo sentido, el director de Estadísticas del Sector Primario y coordinador de este Censo, Roberto Bisang, se encargó de explicar la evolución del relevamiento y resaltó que los resultados permitirán saber “qué se produce, cómo se produce y cómo se modificó la conformación general de una explotación agropecuaria después de 16 años sin una foto del sector”.

Durante la jornada inaugural, también expusieron el director técnico del Instituto, Pedro Lines; el director de Gestión, Juan Pablo Vázquez; la directora nacional de Difusión y Comunicación, Silvina Viazzi; el director general de Recursos Humanos y Organización, Leandro Gil; el director de Informática, Miguel Ángel Villelli; y el subcoordinador del CNA 2018, Agustín Lodola.

 

Visita a la provincia de Santa Fe y observación del trabajo de campo

El segundo día de actividades comenzó con una visita al complejo Renova, ubicado en la localidad santafesina de San Lorenzo y se recorrió la planta Timbúes, especializada en la producción bioindustrial de harinas y aceites. Allí, la comitiva participó del intercambio de experiencias del trabajo de campo, a cargo del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de Santa Fe, que reunió a jefes de zona y censistas del operativo estadístico junto a productores agropecuarios que ya completaron el cuestionario censal. También asistieron representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, de la Sociedad Rural de Rosario y de la Bolsa de Comercio de la misma ciudad.

 

Conclusiones de la misión

La jornada final se desarrolló en la sede central del INDEC con la presentación, por parte de las autoridades de la FAO, de sus recientes actualizaciones metodológicas para el diseño de un sistema integrado de estadísticas agropecuarias; y de los representantes de los institutos estadísticos de Brasil y México sobre sus últimas experiencias censales para el sector.

En la oportunidad, el director de la División de Estadísticas de la FAO, José Rosero, resaltó en su ponencia “el ejercicio de transparencia del INDEC” con la realización de esta convocatoria. Y agregó: “Nos reunimos con un grupo de personas que pudieron transferirnos una muy rica información sobre las lecciones aprendidas, y estoy seguro que van a ayudar al INDEC en el operativo actual y en futuros levantamientos de información”. Por su parte, el jefe de Censos Agropecuarios de la FAO, Jairo Castano, agradeció al Instituto por compartir sus experiencias, para luego enmarcar al censo como “uno de los componentes de un sistema estadístico agrícola nacional y no una operación independiente o aislada”.

Al cierre de la misión, Todesca volvió a agradecer el interés de los invitados en la experiencia argentina actualmente en proceso y aseguró que el Censo cuenta con el apoyo directo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que su desarrollo “es una política de Estado”. Por último, recordó que desde 2017 el INDEC adoptó de forma voluntaria los exigentes estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el marco del proceso de ingreso al organismo internacional que persigue la Argentina. “Este año ha sido básicamente de diagnóstico. El próximo será un año de inclusión de recomendaciones técnicas que no tienen calendario obligatorio, pero que aspiramos poder concretar. El tener un marco supranacional de alta calidad como guía ha sido para nosotros un activo muy importante”, concluyó el director del Instituto, al acentuar que el organismo multilateral sumó al INDEC, desde el 10 de agosto de 2017, como “adherente” a sus Recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas.

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00