Mendoza y San Juan lanzaron el CNA 2018

2018

SEPTIEMBRE

6

El INDEC y las provincias siguen presentando los aspectos centrales del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018), que comenzará en menos de 10 días.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) lanzó ayer el CNA 2018 en las provincias de Mendoza y San Juan para continuar con las tareas de difusión del operativo estadístico que comenzará el próximo 15 de septiembre.

Por la mañana, el coordinador del relevamiento Roberto Bisang se hizo presente en Guaymallén, Mendoza, junto con el director nacional del Sistema Estadístico Nacional, Daniel Nieto, y el titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), Facundo Biffi, en el marco de una reunión con autoridades locales, representantes de cámaras y medios periodísticos. El subsecretario de Agricultura de la provincia, Alejandro Zlotolow, fue el encargado de darles la bienvenida a las autoridades estadísticas.

Bisang destacó el compromiso de Mendoza y remarcó que la clave del relevamiento censal es la buena relación que se tiene que dar entre los censistas y los productores. “El censo está en marcha: solo falta cruzar el río y hacer el mejor relevamiento”, acentuó el coordinador sin dejar de subrayar que el cuestionario solo indagará sobre las superficies y los volúmenes de las unidades productivas. Por su parte, Biffi agradeció la presencia de los funcionarios del INDEC y remarcó que “el operativo que está muy bien pensado y desarrollado, y que el desafío está por delante”.

Más tarde, Bisang y Nieto se hicieron presentes en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de San Juan. La delegación del INDEC estuvo acompañada por distintos funcionarios provinciales: el secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero Reinoso; y la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, Claudia Lecich.

Nieto comenzó la exposición señalando la importancia del Censo: “Es un motivo de orgullo para el INDEC. Y será crucial poder contar con la colaboración de todos los sectores agropecuarios”. En nombre del director del INDEC Jorge Todesca, también agradeció a toda la provincia de San Juan por el apoyo recibido. En tanto, Bisang profundizó sobre la planificación y el desarrollo del CNA: “Vamos a relevar un campo que ha cambiado estructuralmente del 2002 hasta hoy. Apuntamos a tener una imagen real del sector”. “La aceptación pública y la cooperación son esenciales para la recopilación de datos de alta calidad. El CNA es conveniente y útil. Con este relevamiento, todos podrán comprobar la importancia del campo”, concluyó.

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00