“Es muy importante que el productor cumpla con el censo”

2018

DICIEMBRE

4

Comienza el tramo final de las tareas censales y el INDEC viajó al departamento sanjuanino de Pocito para conocer a Leonardo, un productor especializado en aceite de oliva que trabajó para el Censo Nacional Agropecuario 2002

El Censo Nacional Agropecuario 2018 se encuentra en la última etapa de barrido territorial. El equipo de censistas trabaja a toda marcha en las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de completar el operativo estadístico de mayor envergadura que emprendió este año el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los resultados permitirán conocer, entre otras cosas, los nuevos perfiles de productores que trabajan la tierra, como es el caso Leonardo Moral, de la provincia de San Juan.

Leonardo tiene 46 años, es ingeniero agrónomo y su vida gira en torno a un cultivo emblemático de la región cuyana: la aceituna. Bajo el cielo celeste de Pocito, a 15 kilómetros al sur de la capital sanjuanina, trabaja una hectárea en donde se dedica a la elaboración y comercialización de aceite de oliva. “Hoy en día estamos viendo una muy buena cosecha, bastante común en esta zona”, explicó.

La relación entre el productor y los olivos comenzó desde chico, cuando ayudaba a su tío en la producción de su finca. Ya adulto, logró comprar parte de esa parcela y dedicarse a su emprendimiento propio. “Desde chico siempre quise ser productor”, aseguró con serenidad.

Esta elección prematura le permitió a Leonardo hacer lo necesario para cumplir su sueño. Para ello, sin embargo, tuvo que invertir mucho trabajo en ver los primeros frutos. “Todo lo que fue la universidad me la pagué vendiendo aceitunas en bicicleta después del horario de facultad. Salía a repartir aceitunas y con eso viví”, recordó. Una vez que obtuvo el título de ingeniero, viajó a España para completar un posgrado en producción olivícola.

El Censo Nacional Agropecuario es un relevamiento que el pocitano conoce por experiencia propia. En la edición anterior, realizada en 2002, estuvo a cargo de las tareas censales la misma zona en la que hoy trabaja. Por eso comprende la importancia central que reviste el operativo estadístico y convoca a los productores que todavía no han participado: “Es muy importante que se cumpla con el censo, porque toda esta información va a ser procesada y va a servir para tomar políticas agrarias y medidas económicas para el sector y para el país”.

Fiel reflejo del emprendedor especializado, Leonardo se declara “orgulloso” del cultivo tradicional de sus tierras: “Una picada con amigos, una pizza o una empanada tiene que tener aceitunas. Y si son de San Juan, ¡mejor va a salir!”.

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00