El INDEC presenta los resultados del Censo Experimental de Lobos

2018

SEPTIEMBRE

19

En el marco del Censo Nacional Agropecuario 2018, se difunden el informe completo elaborado por la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC a partir del trabajo de campo de la Dirección Provincial de Estadísticas de la provincia de Buenos Aires.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pone a disposición los resultados del Censo Experimental de Lobos, provincia de Buenos Aires, realizado durante el mes de junio de 2018 a través de la Dirección Provincial de Estadísticas de la provincia de Buenos Aires. En total, se relevaron 1.708 terrenos con una superficie de 151.388 hectáreas, que representan el 89% de la superficie del partido que incluye radios rurales y mixtos. Del total de superficie relevada, el 71% (107.628 hectáreas) corresponde a superficie que conforman explotaciones agropecuarias (EAP). Allí identificaron 447 EAP, que tienen en promedio un tamaño de 241 hectáreas.

Por otro lado, existe un conjunto de otras superficies agropecuarias que fueron identificadas, pero para las cuales no se pudo conformar una EAP. Estas corresponden a entrevistas que fueron diferidas y no concretadas (3%), rechazos (2%) y avisos emitidos para censar fuera del partido de Lobos (12%). Hay que contemplar que, dado que el Censo Experimental 2018 solo se realizó en el partido de Lobos, los avisos emitidos para censar fuera del partido no se pudieron resolver. Por esta razón, quedaron 18.437 hectáreas sin información (12%).

Este operativo cumplió un rol más amplio y abarcativo que una prueba piloto, ya que puso en práctica en una unidad geoestadística seleccionada la operatoria censal completa que se aplicará en el total del país durante el censo general. Su finalidad fue poner a prueba el contenido del cuestionario censal, el sistema de gestión informático, el relevamiento en campo, las tareas de los agentes que componen la estructura censal y la captura y recolección de los datos.

 

Con el objetivo de seleccionar un área geográfica para llevar adelante un censo

experimental, se procedió a identificar un partido que cumpliera con las siguientes

condiciones:

 

• que se encontrara a una distancia no mayor a 150 km de la Ciudad Autónoma

de Buenos Aires o de la ciudad de La Plata;

• que contara con más de 400 explotaciones agropecuarias (EAP);

• que presentara una diversidad de orientaciones productivas (agropecuarias,

forestales e incluso de transformación dentro de la explotación agropecuaria);

• que dispusiera de facilidades viales de accesibilidad rural y una infraestructura

urbana que facilitara el desarrollo del operativo de campo.

 

En función de estas condiciones, se seleccionó el partido de Lobos, situado en la

provincia de Buenos Aires, para llevar adelante el Censo Experimental 2018.

Adobe Reader no se encuentra o la versión no es compatible, utiliza el icono para ir a la página de descarga
Descargar Adobe Reader

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00