“El censo agropecuario es una gran ayuda para el Estado, para los productores y para todos en general”

2018

OCTUBRE

2

Al concluir la segunda semana del operativo censal, el INDEC avanza en el relevamiento de las unidades productivas de todo el país.  En esta oportunidad, el Instituto viajó hasta Corrientes para conocer la historia del yerbatero Ricardo Handziak.

El Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) sigue su marcha en todo el país, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) continúa tocando la puerta de los productores para conocer sus historias de vida. En está ocasión, el Instituto viajó hasta la localidad de Colonia Unión, ubicada en la ciudad de Gobernador Virasoro y a 360 kilómetros de la capital de Corrientes, para visitar al yerbatero Ricardo Handziak.

En un camino bañado por el color rojo de su tierra, la camioneta del INDEC llegó hasta el extenso terreno de Ricardo, quien abrió su tranquera para que todos conozcan los campos que tiene junto a su familia. Además de ser presidente de una reconocida cooperativa yerbatera de la zona, el productor también cría ganado vacuno.

Es oriundo de Buenos Aires, pero a los 24 años de edad se enamoró de Corrientes: “Me tocó venir muy joven. Y en esas idas y venidas, cuando viajaba para hacer la cosecha de yerba mate, me enamoré del lugar”.

Sus abuelos europeos se instalaron en la provincia del noreste argentino a comienzos del siglo XX y él los recuerda con cariño: “Cuando ellos vinieron, la verdad que acá no había ni una planta de yerba. Era un campo totalmente pelado”. “Empecé con mi padre desde la primera planta, luego seguí solo. Cuando me acuerdo de él me emociono”, compartió el yerbatero y luego agregó: “Mis abuelos y mi papá estarían muy orgullosos de ver hoy como creció el campo”.

El horizonte simula a una obra maestra del mejor pintor, el sol se esconde lentamente, y el productor agropecuario aprovecha para reflexionar e invitar a todos sus colegas para que ayuden al país: “El Censo Nacional Agropecuario sería una gran ayuda para el Estado, para los productores y para todos en general”.

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00