Roberto Bisang: "El censo experimental de Lobos demostró cierta juventud decisoria respecto de otras economías agrarias"

2018

AGOSTO

21

A poco más de tres semanas del inicio del Censo Nacional Agropecuario 2018, el INDEC organizó un desayuno de trabajo con periodistas, en donde se compartieron conclusiones del censo experimental de Lobos.

El equipo técnico del Censo Nacional Agropecuario 2018 organizó esta mañana un desayuno informativo junto a periodistas especializados del sector para compartir las primeras tendencias que arrojó la fase experimental realizada en junio en el partido bonaerense de Lobos.

“Encontramos una agricultura presumiblemente demostrativa de cierta juventud decisoria en la Argentina. La edad promedio de los productores es de 56 años, visiblemente menor respecto de otras economías agrarias, donde el promedio puede estar entre los 62 y los 65 años”, afirmó Roberto Bisang, el director de Estadísticas del Sector Primario y coordinador del operativo censal.

El encuentro, además, fue encabezado por la Directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC, Carolina Plat; la Directora Nacional de Difusión y Comunicación, Silvina Viazzi; y el subdirector técnico del operativo, Agustín Lodola.

En la cobertura del censo experimental se identificaron 478 explotaciones agropecuarias y se realizó un barrido territorial sobre 150 mil hectáreas. “Lobos nos demuestra que la cantidad de explotaciones que están manejadas por no residentes es más frecuente que en el censo de 2002”, aseveró Lodola. Luego, explicó que un escenario posible durante el relevamiento es que el productor se encuentre en otro distrito. Ante esta situación, el censista emitirá un aviso a través del sistema de gestión de la tableta digital para que la entrevista se realice en la jurisdicción donde efectivamente se encuentra el decisor de la unidad productiva a relevar.

Durante el censo experimental se relevó un 92% de toda la superficie del partido lobense, mientras que la tasa de rechazo fue de un 2%. “Los censos son operativos generalistas. Con ellos, no se busca captar las puntualidades, sino que apuntan a obtener datos generales en grandes extensiones. Ése es el objetivo”, aclaró Plat.

En tanto, Viazzi analizó la importancia que tendrá el censo para futuros relevamientos: “El CNA 2018 será el operativo de infraestructura estadística más grande que se hace en esta nueva etapa del Instituto, y también servirá de base para el Censo de Población porque allí se relevarán, por ejemplo, la cantidad de viviendas rurales que hay en el país”.

El equipo del CNA 2018 ultima detalles para su salida a campo. En la primera quincena de septiembre culminará la capacitación de censistas y supervisores antes del inicio del operativo, que a partir del 15 de septiembre y durante 90 días tendrá el objetivo de barrer más de 190 millones para relevar las actividades agropecuarias, forestales y bioindustriales que se desarrollan en todo el país.

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00