El INDEC expuso los ejes del CNA 2018 ante la comisión del Consejo Federal Agropecuario

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó ante los integrantes del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y organismos descentralizados los lineamientos generales del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018). El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Agroindustria de la Nación en el marco de la primera reunión informativa de la comisión creada específicamente para el operativo.

 

Durante el encuentro, expusieron por parte del Instituto el coordinador general del CNA, Roberto Bisang, y la directora nacional de Difusión y Comunicación, Silvina Viazzi, quienes explicaron en detalle los objetivos del censo que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y noviembre próximos.

“El contenido de la palabra ‘agropecuario’ invita a la reflexión. Veinte años atrás, era algo relativamente acotado. Ahora, aguas abajo, empezamos a encontrar un proceso de industrialización dentro de la propia explotación agropecuaria. Dar cuenta de este campo ampliado está en el foco del censo”, explicó Bisang.

El operativo consiste en un barrido territorial de más de 300 mil explotaciones agropecuarias para obtener datos actualizados sobre la estructura de las actividades agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial. Entre los días 4 y 10 de junio se realizará un censo experimental en el partido bonaerense de Lobos para efectuar las pruebas de los dispositivos digitales con los que se censarán los establecimientos agropecuarios.

El coordinador del CNA 2018 también hizo hincapié en afirmar que la información ofrecida por los productores estará protegida por la ley de secreto estadístico: “Queremos ser muy claros en el mensaje. El Censo no releva ningún dato de corte monetario, únicamente datos de corte físico. Nosotros únicamente veremos lo que hay sobre el territorio y cómo lo hizo. El INDEC no releva información personal, sino estadística”.

Por su parte, Viazzi explicó la estrategia integral de comunicación que tendrá el relevamiento. En ese sentido, aseguró: “Tenemos que garantizar que la gente sepa el momento en que va a llegar el censista”. Al mismo tiempo agregó que “cuanta mayor comprensión pública haya de los objetivos del censo, mejor será la tasa de respuesta y se reducirá el tiempo de la entrevista”.

En tanto, la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, evaluó la importancia que tendrá el CNA en todo el país: “Creo que estamos con una gran oportunidad histórica, después de tantos años, de poder cuantificar y tener una noción real de lo que implica la industria argentina a través de este Censo”.

En el operativo que se extenderá por 90 días participarán alrededor de 3.500 profesionales que se ocuparán de relevar las explotaciones agropecuarias existentes en 190 millones de hectáreas.

2018

Mayo

4

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00