Más de 3.400 profesionales de todo el país iniciaron la capacitación virtual

2018

SEPTIEMBRE

5

Faltan diez días para el comienzo del relevamiento y el INDEC puso en marcha la primera etapa de la capacitación de la estructura censal.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lanzó desde el lunes la capacitación virtual para más de 3.400 censistas, supervisores y auxiliares que participarán del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) en todo el país. Esta primera etapa de formación se completará la semana que viene, ya que entre el 10 y el 14 de este mes habrá encuentros presenciales en cada una de las provincias. El censo comenzará el 15 de septiembre y se extenderá durante 90 días.

A través de un campus virtual creado y diseñado por el Instituto, cada uno de los profesionales está trabajando con las seis secciones del cuestionario censal, el manejo del módulo geográfico y los principales conceptos teóricos del CNA. Uno de los puntos focales de la capacitación está puesto en el uso de la tableta electrónica, que reemplazará los cinco formularios en papel utilizados en censos anteriores. Este operativo censal es novedoso porque además del aplicativo móvil, el INDEC diseñó un sistema de gestión que permitirá un procesamiento de información ágil y en tiempo real.

Desde este año, la instancia virtual de capacitación pasó a ser un componente central de todos los relevamientos estadísticos conducidos por el organismo nacional. El director de Capacitación y Carrera del Personal del INDEC, Javier Winokur, subrayó la importancia de esta primera etapa de trabajo porque “afianza los conocimientos básicos necesarios para una capacitación presencial más eficaz”. A medida que avance el curso, los participantes recibirán puntajes de calificación que les permitirán avanzar en la resolución de nuevas actividades prácticas y teóricas.

Entre el 2 y el 6 de junio pasado, 120 coordinadores y jefes de zona de todo el país participaron de una capacitación brindada por el INDEC. El objetivo de los encuentros fue que los profesionales que ocupan los cargos de mayor jerarquía dentro de la estructura censal se formen para luego replicar la metodología y los procedimientos didácticos aprendidos en sus respectivas zonas de cobertura. Esas instancias se desarrollarán la semana próxima en cada una de las provincias y estarán impulsadas por las distintas estructuras censales seleccionadas desde las Direcciones Provinciales de Estadística.

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00