El INDEC y las provincias ultiman detalles para el inicio del CNA 2018

 

Las autoridades de la Dirección de Estadísticas del Sector Primario del INDEC, junto a los titulares de las Direcciones Provinciales de Estadística y sus coordinadores censales, desarrollaron hoy una jornada de trabajo para avanzar en los preparativos del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018), que se desplegará en el territorio argentino entre los meses de septiembre y noviembre del corriente. La actividad se llevó a cabo en instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el marco del tradicional remate del primer lote de soja del año.

La Directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat, el coordinador del CNA 2018, Roberto Bisang, y el asesor de la coordinación del CNA 2018, Agustín Lodola, fueron los encargados de explicar los fundamentos y la metodología del censo, detallar la estructura operativa y exhibir el funcionamiento del dispositivo de captura móvil. Por su parte, el Director Nacional del Sistema Estadístico Nacional, Daniel Nieto, y el coordinador de Organismos Centrales del Sistema Estadístico Nacional, Héctor Melgin, avanzaron en la elaboración de los convenios con las provincias para el desarrollo de la tarea censal.

“Tenemos el claro desafío de censar el nuevo agro porque las últimas estadísticas completas son del año 2002”, explicó Bisang. Y agregó que los tres grandes objetivos estructurales del CNA 2018 serán relevar los servicios ofrecidos por los contratistas, las empresas agropecuarias y considerar la proliferación de negocios en el campo ampliado.

En el operativo estadístico, que se extenderá por 90 días, participarán cerca de 3500 personas, entre censistas, técnicos y profesionales de todo el país. Se realizará un barrido territorial en más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas para obtener datos actualizados sobre las diferentes actividades que abarcará el operativo: agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial.

Con los datos obtenidos, se podrán desarrollar fuentes de información, actualizada y fidedigna, para diseñar e implementar políticas públicas, fortalecer la competitividad del sector privado y mejorar el conocimiento de la sociedad acerca de la actividad del sector. Como novedad, el censo implementará innovaciones tecnológicas —como el uso de tabletas digitales en reemplazo de formularios de papel— que permitirán tener los primeros resultados a comienzos del 2019.

Durante el mes de junio se llevará a cabo un censo experimental, para concluir las pruebas metodológicas de cara al operativo de campo. Hacia marzo del año próximo se podrán conocer los datos preliminares y durante el segundo semestre de 2019 se publicarán los resultados definitivos del censo.

Cabe destacar que los datos están resguardados por el secreto estadístico establecido en la Ley 17.622 y que la información obtenida sólo se utilizará para fines estadísticos, en compilaciones de conjunto.

2018

ABRIL

18

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00