Roberto Bisang: “El contenido de la palabra agropecuario cambió y el INDEC se prepara para censar un campo distinto”

2018

JUNIO

11

El INDEC participó de la exposición AgroActiva para continuar con la campaña de sensibilización del CNA 2018 junto a los productores regionales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) participó de la 24º edición de AgroActiva, que se llevó a cabo del 6 al 9 de junio en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe. El organismo estuvo presente en el espacio institucional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con el propósito de profundizar la difusión del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018).

El sábado 9 de junio, el Director de Estadísticas del Sector Primario y coordinador del CNA 2018, Roberto Bisang, encabezó una reunión con productores del sector para describir los desafíos del operativo más grande que el INDEC tiene desde que comenzó su reconstrucción a fines del 2015.

“El contenido de la palabra ‘agropecuario’ cambió. Y nos estamos preparando para censar un campo distinto”, expresó Bisang. El CNA comenzará el 15 de septiembre, y se hará un barrido territorial para obtener datos actualizados sobre la estructura de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y bioindustriales.

El coordinador del Censo aclaró que el INDEC “también cambió en estos últimos años”. Y subrayó que en el operativo se implementará la tableta digital, que reemplazará a los cinco formularios en papel y al módulo cartográfico que formaban parte de los censos anteriores. Esta innovación permitirá realizar un seguimiento en tiempo real del operativo, cuyos primeros resultados estarán disponibles en el primer semestre de 2019.

Toda la información relevada estará resguardada por el secreto estadístico establecido en la Ley 17.622 y, por lo tanto, los resultados se publicarán en compilaciones de conjunto. “El INDEC quiere ser respetuoso de las individualidades de cada uno. Vamos a proteger la fidelidad con el censado. Además, el CNA 2018 no hará ninguna pregunta sobre los valores monetarios, sino que se concentrará sólo en los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias”, completó en su exposición Bisang.

Por otro lado, el 14 de junio finalizará la fase experimental del Censo que se está desarrollando en la localidad bonaerense de Lobos y que está a cargo de la Dirección Provincial de Estadisticas de la Provincia de Buenos Aires. En ella participan 37 censistas con el objetivo de relevar más de 600 explotaciones agropecuarias.

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00