El INDEC capacitó a 120 coordinadores y jefes de zona para el CNA 2018

2018

JULIO

10

Se trata de los profesionales que formarán a los supervisores, auxiliares y censistas que participarán del operativo en todo el país.

La preparación del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) continúa su marcha. Entre el 2 y el 6 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) organizó un taller presencial de capacitación para los coordinadores provinciales y jefes de zona que formarán parte del relevamiento, que comenzará en septiembre y se prolongará hasta noviembre. El dictado de este curso servirá para que los asistentes, que ocuparán los cargos de mayor jerarquía dentro del operativo, repliquen la metodología y los procedimientos didácticos aprendidos en sus respectivas zonas de cobertura y la transmitan al resto de la estructura censal en todo el país.

 

El taller se desarrolló en la sede del instituto y fue encabezado por el equipo de profesionales del CNA 2018 que se desempeña en la Dirección de Estadísticas del Sector Primario. Durante los cinco días en que se extendió asistieron más de 120 personas, que son quienes finalmente tendrán el objetivo de articular las tareas de los supervisores y los censistas en todo el territorio nacional.

 

En las jornadas se explicaron los aspectos metodológicos del operativo, sus conceptos y definiciones básicas. Luego, se presentó el dispositivo de captura móvil (DCM) en reemplazo de los formularios en papel utilizados en los censos anteriores. Se explicó su modo de uso y se detalló el funcionamiento del aplicativo, que incluye el módulo geográfico, registro de novedades y cuestionario. También se enseñaron las características del sistema de gestión, que procesará en tiempo real los datos que se envíen desde las tabletas digitales. Por último, el equipo de la Dirección de Comunicación expuso la estrategia integral de difusión planificada para antes, durante y después del relevamiento.

 

Para cada una de las explicaciones teóricas, los coordinadores y jefes de zona realizaron ejercicios prácticos integradores que les permitieron internalizar cada uno de los conceptos aprendidos. En el cierre del taller, el equipo de docentes hizo entrega de las tabletas y el resto de los materiales que se utilizarán tanto para las próximas capacitaciones como para la puesta en marcha del CNA 2018.

 

En adelante, cada provincia comenzará a organizar los talleres de formación para supervisores, auxiliares y censistas dentro de sus jurisdicciones.

El INDEC continúa avanzando con los preparativos del CNA 2018.El INDEC continúa avanzando con los preparativos del CNA 2018.El INDEC continúa avanzando con los preparativos del CNA 2018.El INDEC continúa avanzando con los preparativos del CNA 2018.El INDEC continúa avanzando con los preparativos del CNA 2018.El INDEC continúa avanzando con los preparativos del CNA 2018.El INDEC continúa avanzando con los preparativos del CNA 2018.<>

Av. Julio A. Roca 609 -PB-, C1067ABB

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 11 5031-4632

Horario de atención: 9.30 a 16.00